Carta abierta a H.Murakami para que rechace el Premio Jerusal〓n 2009

M.C.Valecillosさんによるスペイン語http://mc-en-japon.blogspot.com/2009/02/carta-abierta-hmurakami-para-que.html http://www.aporrea.org/internacionales/a71643.html http://www.laclase.info/arte-y-cultura/carta-abierta-hmurakami-para-que-rechace-el-premio-jerusalen-2009 の転載です。
(日本語オリジナルはhttp://0000000000.net/p-navi/info/column/200901271425.htm

Por:
Bii Kamimura
Querido Haruki Murakami:
Me he enterado de que ha ganado el "Premio Jerusal〓n", un premio literario en el que la ciudad de Jerusalem, en Israel, est〓 muy involucrada. Sin embargo, no me siento capaz de extenderle mis felicitaciones. De acuerdo a lo que he escuchado, este premio es otorgado a autores que reflejan 'la libertad del hombre en la sociedad". Le pido, por favor, que rechace este premio. No es que no lo merezca, son ellos lo que no est〓n calificados para decir nada acerca de "la libertad del hombre en la sociedad".
Usted debe saber esto y no deber〓a ser necesario que yo lo escribiese: hasta hace poco, Israel estaba llevando a cabo masivas operacionese contra Gaza, Palestina, donde sanciones econ〓micas ya hab〓an implementado la escasez de art〓culos de primera necesidad y causado la muerte de numerosos enfermos, volviendo ruinas la ciudad y asesinando a m〓s de 1.300 personas, un tercio de ellas ni〓os. Aunque los ataques se han hecho menos frecuentes, Gaza est〓 todav〓a bajo sanciones econ〓micas, y un mill〓n y medio de personas est〓 luchando para sobrevivir con poco para comer en lo que se ha convertido en una gigantesca prisi〓n.
Sobre esta situaci〓n, Sir Gerald Bernard Kaufman, un ciudadano jud〓o del Reino Unido que perdi〓 su familia en el holocausto, habl〓 ante el Parlamento Brit〓nico el 15 de enero:

"Mi abuela estaba en cama enferma cuando los Nazis llegaron a su pueblo de Staszow. Un soldado alem〓n la mat〓 dispar〓ndole a la cabeza en su cama.
Mi abuela no muri〓 para servir como excusa a los soldados de Israel para asesinar abuelas Palestinas en Gaza. El actual gobierno de Israel ha explotado de manera implacable y c〓nica la culpa entre los Gentiles por el asesinato de Jud〓os en el holocausto como una justificaci〓n para asesinar Palestinos. La implicaci〓n es que las vidas de los jud〓os son valiosas, en tanto que las de los Palestinos no cuentan."

Usted puede decir que esto es lo que ha hecho el gobierno de Israel, no el Premio. Sin embargo, no es solo que la literatura siempre es pol〓tica en tanto sea acerca del hombre, sino que el premio en si es altamente pol〓tico, e Israel lo est〓 usando a usted como conejillo de indias. Me imagino, se〓or Murakami, que est〓 usted consciente de esto.
〓Qu〓 habr〓a pasado si este premio hubiese sido otorgado por Sur Africa durante el apatheid; cu〓ntos novelistas, poetas y cr〓ticos lo habr〓an aceptado?
Tratemos otro 〓ngulo: reflexionemos sobre el t〓tulo "Premio Jerusal〓n".
Jerusal〓n es una ciudad hist〓rica que constitu〓a el centro religioso, cultural y social de Palestina, en la que Jud〓os, Palestinos y Musulmanes viv〓an juntos (excepto por algunos problemas espor〓dicos). La resoluci〓n de las Naciones Unidas de 1947 design〓 a Jerusal〓n como una zona bajo administraci〓n internacional. La guerra de 1948 la dividi〓 de manera tal que la parte oeste pas〓 a ser gobernada por Israel y la parte este por Transjordania. Israel se adue〓〓 de Jerusal〓n Oriental en la Guerra de los 6 d〓as y la declar〓 su capital.
Esta anexaci〓n no ha sido reconocida internacionalmente, y ning〓n pa〓s tiene embajada en Israel.
Aquellos Palestinos que viven en Jerusal〓n Oriental y pagan fuertes impuestos a Israel reciben una carta de "Ciudadan〓a de Jerusal〓n" (la cual no es una ciudadan〓a israel〓), y se les "permite vivir" all〓. Pero este derecho es f〓cilmente revocable como sanci〓n a infrigir varias regulaciones. No se permite la renovaci〓n de casas, y algunas residencias han sido destruidas como castigo a la violaci〓n de tal regla. Por otra parte, los asentamientos jud〓os, creados arrebat〓ndole a los Palestinos sus tierras, aumentan constantemente, tanto as〓 que m〓s de doscientos mil jud〓os viven all〓 actualmente.
Mire este mapa para que tenga una referencia:
http://0000000000.net/p-navi/info/column/200508310306.htm
Israel proh〓be a los Palestinos que viven en la Margen Occidental (West Bank) y en otros lugares visitar Jerusal〓n, y el gobierno refuerza esta pol〓tica con muros de separaci〓n (los cuales han sido construidos a〓n atravesando Jerusal〓n Oriental). Usted y yo, se〓or Murakami, podemos entrar a Jerusal〓n, pero la mayor〓a de los Palestinos no puede.
El alcalde de la ciudad, a quien le tocar〓 entregarle el premio, est〓 de acuerdo con esta pol〓tica, se〓or Murakami. Y la "Jerusal〓n" del "Premio Jerusal〓n" es la "Jerusal〓n de Israel", la cual excluye a los Palestinos, violando la resoluci〓n de la ONU, y ha sido impuesta unilateralmente por Israel. A estas alturas usted deber〓a haberse dado cuenta de cu〓n lejos este premio est〓 de "la libertad del hombre en la sociedad".
En una entrevista al San Francisco Chronicle, usted se expres〓 as〓:

Q: Se habla de que la historia tiene un papel mayor en sus escritos m〓s recientes 〓Est〓 de acuerdo?
A: Si. Creo que la historia es la memoria colectiva. Cuando escribo, estoy usando mi propia memoria y estoy usando mi memoria colectiva. Me gusta leer libros de historia y estoy interesado en la Segunda Guerra Mundial. Nac〓 en 1949, despu〓s de la guerra, pero me siento de alguna forma responsable por esta guerra. No s〓 por qu〓. Mucha gente dice, "Nac〓 despu〓s de la guerra, por lo tanto no tengo ninguna responsabilidad – No s〓 nada sobre la mujeres sometidas a prostituci〓n o sobre la masacre de Nanking".

Como escritor de ficci〓n yo quiero hacer algo acerca de estas atrocidades. Debemos ser responsables por nuestras memorias. Mis historias no est〓n escritas de forma realista. Pero uno tiene que ver la realidad. Es nuestra responsabilidad, nuestra obligaci〓n.
http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2008/10/24/RVL713GP8T.DTL
Hablando de la memoria colectiva a la que usted se refiere, la de los Palestinos sobre la fundaci〓n de Israel ha sido siempre oscurecida de forma forzada, y el "Premio Jerusal〓n" ha jugado un papel en tal operaci〓n. Agradecer〓a que usted pudiese reservar en su memoria colectiva tan solo un pedacito de espacio para la memoria colectiva de los Palestinos desplazados y para el peque〓o n〓mero de jud〓os que se oponen a las pol〓ticas de Israel. Ser〓a fant〓stico si usted pudiese incluir en esas "nuestras memorias" por las cuales "debemos ser responsables", las memorias sobre lo que Israel comenz〓 un a〓o antes de que usted naciera. "Atrocidades" tambi〓n est〓n contenidad en ese premio que le ha sido otorgado.
Claro, tambi〓n queda la opci〓n de repetir lo que Susan Sontag hizo con el "Premio Jerusal〓n". A continuaci〓n puede leer lo que ella dijo en su discurso de aceptaci〓n en 2001:

"Creo que la doctrina de responsabilidad colectiva, como la raz〓n para castigo colectivo, nunca est〓 justificada, ni militar ni 〓ticamente. Me refiero al uso de fuego excesivo contra la poblaci〓n civil, la destrucci〓n de sus hogares y la destrucci〓n de sus siembras y campos, la deprivaci〓n de sus medios de vida y del acceso a empleo, educaci〓n, servicios m〓dicos, y libre acceso a pueblos vecinos y comunidades… todo como castigo a actividades militares hostiles que pueden o no originarse en la proximidad de estos civiles.
Tambi〓n creo que no habr〓 paz hasta que se detenga la instalaci〓n de asentamientos israel〓es en los Territorios, seguido por el eventual desmantelamiento de tales asentamientos. "
http://web.archive.org/web/20011114221859/http://www.ajds.org.au/intifada/sontag2.htm

Rechazar el premio es, sin embargo, una forma de no ser c〓mplice.
Si de todas maneras insiste en visitar Jerusal〓n para recibir el premio, se〓or Murakami, usted deber〓a visitar de antemano la desvastada Jerusal〓n Oriental, los imponentes muros que dividen y separan la gente, los abundantes puntos de chequeo, y las ciudades del Margen Occidental que est〓n rodeadas e inhabilitadas; escuche a la gente de Palestina. Ser〓 f〓cil para usted escaparse de los guardias israel〓es y moverse solo por los alrededores.
Si no sabe c〓mo o d〓nde, haga arreglos con el: AIC - The Alternative Information Center
S〓lo espero que no traicione sus lectores internacionales y su propia obra.
Para finalizar, d〓jeme presentarle un ensayo autobiogr〓fico por una investigadora jud〓a que vive en los EEUU. Aqu〓 ella habla de c〓mo Israel est〓 despojando al hombre de su libertad y dignidad, y acerca de la memoria colectiva de los israel〓es disidentes.
Sara Roy, "Living with the Holocaust: The Journey of a Child of Holocaust Survivors"
http://www.zmag.org/znet/viewArticle/11400
Respetuosamente,
Bii Kamimura, Editor at Nablus Tsushin
(traducci〓n no autorizada por M.C.Valecillos)
http://mc-en-japon.blogspot.com/2009/02/carta-abierta-hmurakami-para-que.html
http://www.aporrea.org/internacionales/a71643.html
http://www.laclase.info/arte-y-cultura/carta-abierta-hmurakami-para-que-rechace-el-premio-jerusalen-2009